Entradas

jueves, 29 de enero de 2009

¿Quienes fueron los primeros habitantes de México?

Al respecto se han desarrollados diversas teorías desde la llegada misma de los españoles quienes se preguntaban de dónde venían los habitantes americanos. Algunas crónicas religiosas realizadas por los misioneros que se encargaron de llevar a cabo la conversión de los indígenas a la religión católica (mediante la tortura, castigo, humillación, violaciones, esclavitud y exterminio de los indios mesoamericanos, además de la destrucción de la arquitectura prehispánica, costumbres, saqueo de oro y plata a la que se dedicaron misioneros, curas, padres, monjes y las fuerzas españolas), mencionan que estos eran descendientes de las tribus extraviadas de Israel de las que se hacia referencia en la Biblia (rotunda mentira).

Al paso de los siglos y conforme se perfeccionaba el conocimiento acerca de los grupos humanos en todo el mundo -de sus características físicas, lingüísticas, culturales en general- se fueron perfilando nuevas hipótesis para explicar el origen de los pueblos americanos. La más aceptada hasta nuestros tiempos fue propuesta en la primera mitad del siglo XX y establece que América fue poblada por grupos de cazadores recolectores que cruzaron del extremo nororiental de Asia (Siberia) el extremo noroccidental de América (Alaska) a través del estrecho de Bering. Debemos recordar que el planeta ha sufrido procesos de enfriamiento cuya manifestación mas visible fueron las glaciaciones durante las cuales el agua congelada se retiraba hacia los polos dejando así amplios espacios de tierra de aproximadamente 80 Km de largo entre Asia y América por el que deambulaban grupos nómadas que en busca de presas lo recorrieron y caminaron hacia el oriente internándose en nuestro continente.

Este proceso debió haber ocurrido de manera intermitente pero constante durante un periodo que va desde hace 70,000 años hasta hace 30,000. La dispersión de estos grupos con características mongoloides continúo hacia el sur hasta que terminaron por tener presencia en la mayor parte del territorio americano.

A pesar de que la teoría del poblamiento de América por el estrecho de Bering ha sido cuestionada, se ha mantenido firme hasta nuestros días. Existen otras hipótesis al respecto como la que sostiene que los primeros pobladores americanos provenían de las islas del Pacifico sur o de Australia y que llegaron por las costas sudamericanas, sin embargo, dadas las condiciones de navegación de aquellas épocas con base en los restos arqueológicos ha sido poco aceptada.

De acuerdo con las investigaciones mas recientes, las pruebas mas antiguas de ocupación humana en México tendrán una antigüedad de 32,000 años y corresponden a los hallazgos efectuados en el Cedral, San Luis Potosí, consistentes en restos de una hoguera rodeada de huesos de mamut. El periodo que inicia en esa fecha y que culmina con la aparición de aldeas agrícolas en Mesoamérica hacia 2,500 años a.C es llamado Arcaico.

No hay comentarios: