Entradas

jueves, 29 de enero de 2009

Mentiras y Verdades de PEMEX

El petróleo es el mejor negocio del mundo. Extraer un barril de petróleo cuesta 3 dólares y en 2008 se llego a vender hasta en 134 dólares.

Por el declive del megayacimiento de Cantarell, Pemex exporta menos crudo, pero como el precio subió, tuvo ganancias extraordinarias. En los primeros 2 meses de2008, Pemex exporto un millón 432 mil barriles diarios de crudo.

Para sacarlos, gasto 114.53 millones de dólares diarios. Es decir que tuvo una ganancia de 1,760%, Pemex es la empresa mas rentable de México (¿creen que si Pemex no fuera negocio, alguien presionaría para privatizarla?).

La quiebra técnica de Pemex es injustificable y propiciada por el gobierno. Pemex es la segunda empresa petrolera con más ganancias del mundo antes de impuestos.

· En 2007, Pemex le dio al gobierno 880 mil 459 millones de pesos y tuvo un superávit de 147 mil millones de pesos.
· Para 2008 serían caso 135 mil millones de pesos
· Se calcula que para fines de 2008, Pemex tendrá congelados 457 mil millones de pesos, para financiar al gobierno.

A pesar de estas cifras, ante la crisis de Pemex, desde el inicio de su gestión el gobierno de Calderón y sus doctores neoliberales no vieron más remedio que abrir el sector energético a la inversión privada.

Lo que muestra la crisis de Pemex es la ineptitud, la ineficiencia, la tontería y la corrupción de las administraciones neoliberales. Sin embargo, Calderón y sus expertos insisten en profundizar el modelo neoliberal y abrir el sector petrolero al capital extranjero multinacional.

Es innegable que Pemex necesita cambios profundos y urgentes; urge más inversión, urge quitarle esa absurda carga fiscal, pero, al la luz de la evidencia, queda claro que la apertura del sector a las multinacionales, lejos de fortalecer a la paraestatal, la debilitaría.

Como la hacen de Pemex
El Fisgón

No hay comentarios: