Entradas

jueves, 29 de enero de 2009

La expropiación petrolera


Así el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas expropio el petróleo (el ex presidente Vicente Fox en una entrevista por televisión declaró que la expropiación petrolera se realizo en el año 1936………….sin palabras).

Lázaro Cárdenas entendió la gravedad del asunto y promovió una legislación a toda prueba, para que nunca más se volviera a repetir la amarga experiencia con las compañías petroleras extranjeras.

“La experiencia en materia de petróleo, obliga al gobierno a obrar con gran cautela, pues a través de las concesiones se crean vínculos cuya terminación constituye después un problema para el país, pues inclusive sus buenas relaciones con otros pueblos se pone en peligro.

La idea detrás de la propuesta legislativa de Cárdenas en 1938 fue clara, tajante y contundente: “Que no vuelvan a darse concesiones del subsuelo en lo que se refiere al petróleo y que sea el Estado el que tenga el control absoluto de la explotación petrolífera”.

La legislación en materia de petróleo fue redactada con claridad para que no hubiera malas interpretaciones ni subterfugios legales. Desde entonces, los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución dicen, entre otras cosas:


  1. Que la nación tiene el dominio directo, inalienable e imprescriptible sobre los hidrocarburos

  2. Que tratándose de petróleo no se otorgarán concesiones ni contratos según lo disponga la ley reglamentaria

  3. Que el petróleo es estratégico para la economía nacional. Por lo que el sector público lo tendrá a su cargo de manera exclusiva, manteniendo siempre la propiedad y el control en esta área.


Siguiendo su vieja costumbre, las compañías petroleras reaccionaron financiando la insurrección armada de Saturnino Cedillo en 1938.Esta fue la última vez que las petroleras intentaron desestabilizar al país

La derecha mexicana no se quedo cruzada de brazos y, en gran parte como una reacción contra la expropiación petrolera, fundo un partido político: El partido Acción Nacional PAN.

Como la hacen de Pemex
El Fisgón

No hay comentarios: