Entradas

jueves, 29 de enero de 2009

EU y el Petróleo en México

Los antiguos mexicanos conocían el petróleo y lo usaban para varias cosas. En la colonia, el petróleo, el carbón, las minas y todo el subsuelo en general pertenecían al rey. Cuando México se independizó, la riqueza de los subsuelos pasó automáticamente a manos de la Nación.
En la lógica del liberalismo económico, el 1883 el gobierno de Manuel González reformo la ley y permitió que extranjeros explotaran los combustibles minerales. En 1892, Porfirio Díaz expidió una ley que le otorgo al propietario de la tierra el permiso de sacar las riquezas del subsuelo.

En 1901, Díaz expidió una ley que le permitía al gobierno otorgar exenciones, facilidades y concesiones de terrenos de la Nación a las compañías petroleras extranjeras. Después, le otorgó importantes concesiones a las empresas de W. Pearson y Ed Doheny, quienes sacaron todo el petróleo que pudieron sin dar nada a cambio. Ni impuestos.

Las empresas S. Pearson, la Huasteca Petroleum Co. y la Cía. Transcontinental de Petróleo expropiaban tierras, maltrataban a sus trabajadores y la población en general, crearon guardias blancas y nunca cumplieron son sus obligaciones con México.

Francisco I. Madero se levanto en armas contra Díaz. Al triunfo de la Revolución maderista, el país estaba en quiebra y Madero puso un pequeño impuesto al petróleo. Esto indigno a las compañías petroleras.

En febrero de 1913, el embajador yanqui Henry Lane Wilson, impulsado por las compañías petroleras, promovió el golpe de estado de Victoriano Huerta. El asesinato de Madero desencadeno la parte más sangrienta de la Revolución Mexicana. El golpe de estado de Huerta desato el caos en todo el país.

En abril de 1914 para defender los intereses de las compañías petroleras norteamericanas, la marina yanqui invadió Veracruz. Las tropas de EU se fueron hasta noviembre de ese mismo año.
En 1915, instigado por las compañías petroleras, el Estado de EU planeó asesinar a Villa, Zapata y Carranza e imponer a un presidente conservador (Carranza).

En 1917, el Congreso Constituyente votó el artículo 27 que le dio al Estado mexicano la propiedad de la riqueza del subsuelo nacional. Las petroleras enfurecieron. La cuadrilla que asesinó a Carranza en Tlaxcaltongo salió de un campamento petrolero.

Para que el artículo 27 no se aplicara a las compañías petroleras, Washington presionó a los gobiernos revolucionarios con notas diplomáticas, amenazas e intervenciones. Finalmente, en 1923, Obregón cedió y firmo los Tratados de Bucareli que le impusieron a México condiciones que limitaban el desarrollo industrial del país.

En los años siguientes, las compañías petroleras siguieron explotando a sus trabajadores y saquearon todo el petróleo que pudieron. Además, discriminaban y maltrataban a los mexicanos por costumbre.

Las compañías petroleras siempre maltrataron a sus trabajadores, les dieron un trato discriminatorio y les pagaron sueldos miserables. Finalmente en 1937, los obreros petroleros estallaron la huelga nacional en una demanda de un contrato colectivo y mejores condiciones de trabajo.

Las petroleras pagaron en los medios una campaña contra los trabajadores, trataron de sobornar funcionarios y cuando perdieron el juicio laboral, se ampararon ante la Suprema Corte. Cuando ésta dictaminó en contra de ellas, se negaron a acatar el fallo.

Tras todo esto, el presidente Lázaro Cárdenas decidió tomar una medida radical y expropiar el petróleo.

Como la hacen de Pemex

El Fisgón

No hay comentarios: